Noticias

esPosible una agricultura ecológica

El último número de la revista esPosible está dedicado a la agricultura sostenible y ecológica

El último número de la revista digital esPosible, bajo el título “La agricultura del cambio”, nos cuenta cómo se está promoviendo la agricultura ecológica en los países del Sur, gracias a la cooperación al desarrollo.

En la revista dedican un artículo a la agricultura orgánica, también denominada ecológica o biológica, que se caracteriza por utilizar al máximo los recursos, enfatizar la fertilidad del suelo, minimizar el uso de recursos no renovables y no utilizar fertilizantes sintéticos. Esta agricultura lucha contra los parásitos y enfermedades mediante la utilización de técnicas preventivas, evitar los monocultivos y proteger a los enemigos naturales de los parásitos.

La agricultura orgánica empieza a cobrar cada vez más importancia en todo el mundo. Países como Bhutan y Dinamarca pretenden llegar a tener una producción 100% ecológica, y en Centroamérica muchos productores y cooperativas usan ya este tipo de agricultura con ayuda de las ONG del área.

Algunos expertos consideran, según recoge la revista, que la agricultura ecológica puede contribuir a la producción mundial de alimentos, aunque sea necesario que existan otras técnicas, como la agricultura intensiva, la mejora tradicional, y la biotecnología.

La revista también incluye entrevistas a varios expertos, recoge la experiencia de cuatro productores que han logrado mejorar la productividad, la comercialización y sus capacidades técnicas en agricultura orgánica a través de sus cultivos y hace un repaso de buenas prácticas que se han desarrollado en diferentes países.

Se pone también en valor el comercio justo, a través de la experiencia de COAGRICSAL, una cooperativa de pequeños productores especializados en café en Honduras que en las últimas páginas nos cuenta su historia.

Este número nos enseña que es posible producir alimentos de forma ecológica, sostenible y eficiente.