Noticias

Reducir el impacto medioambiental de la ganadería

La FAO facilita una herramienta para mejorar la producción ganadera y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La herramienta interactiva Modelo interactivo de contabilidad ambiental para la ganadería mundial, denominado por sus siglas en inglés GLEAM-i (Global Livestock Environmental Assessment Model) de la FAO calcula la producción de carne, leche y huevos, y a su vez las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería, con el fin de que esta producción sea lo más eficiente posible y a su vez se disminuya la huella de carbono.

GLEAM-i es un programa para agricultores, responsables de las políticas y científicos, y puede ser utilizado por cualquier persona que maneje el programa informático Excel. Incluye diferentes variables como países y regiones, el número y tipo de ganado, piensos y gestión del estiércol, y recoge también las condiciones en las que se crían los animales.

La FAO ha llevado a cabo una investigación basada en esta herramienta que demuestra que con cambios sencillos y asequibles los ganaderos aumentan su  producción y al mismo tiempo reducen las emisiones en casi una tercera parte.

El contexto actual necesita de este tipo de herramientas ya que la demanda de proteína animal está creciendo en los países del Sur y la ganadería ofrece una oportunidad de subsistencia para millones de personas. Además de la urgencia de mitigar el impacto medioambiental de la producción alimentaria y luchar contra el cambio climático.