Noticias

Se pierden 33 mil hectáreas de tierra fértil cada día

Es urgente recuperar las tierras y mitigar el impacto de las sequías, sobre todo en el continente africano

El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica. El continente más afectado es África, donde dos terceras partes de las tierras son desierto o tierras áridas, y donde se está sufriendo una de las peores sequías de los últimos 50 años.

Algunas organizaciones de desarrollo han calculado que más 52 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en África oriental y austral, y que la cifra podría aumentar.

La situación es tan grave que la Unión Africana (UA), junto con la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD, en inglés) y otros socios organizaron la Conferencia para la Sequía en África, durante el pasado mes de agosto en Windhoek, Namibia.

Durante el encuentro participaron unas 700 personas, que discutieron sobre cómo frenar y evitar el rápido avance del desierto en el continente africano y, sobre la importancia de la resiliencia.  La capacidad de un país para sobrevivir a varias sequías consecutivas y ser capaz de recuperar sus condiciones previas.

Durante la conferencia, los expertos internacionales y africanos debatieron sobre el seguimiento de la sequía, la preparación para la sequía y la gestión de riesgos, la seguridad alimentaria, la financiación innovadora, y otros temas relevantes.

En esta conferencia se aprobó el Marco Estratégico para la Gestión del Riesgo de la Sequía y la Resiliencia en África, que propone unas guías a nivel nacional.

La sequía va a ser un problema cada vez más grave al que se le debe prestar atención implementado políticas que reduzcan el riesgo y mitiguen su impacto.