Tras 46 años sin celebrarse, la ONU ha convocado una nueva Conferencia del Agua en Nueva York, los próximos días 22 a 24 de marzo, donde se revisarán tanto las acciones marcadas en la Década de Acción por el Agua (2018-2028), como las acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Allí se reunirán los representantes de los 193 Estados Miembro para anunciar compromisos, planes, acciones y mejores prácticas.
Por tanto, es un evento clave para presionar y demandar compromisos globales más firmes, y solicitar a nuestros gobiernos que tomen acciones reales a nivel local, nacional e internacional.
No podemos olvidar que, aunque el acceso a agua está reconocido como derecho humano, el 25% de la población mundial, unos dos mil millones de personas, no tienen acceso a servicios de agua segura, según datos de 2020. Las crisis recientes (COVID, Ucrania, Cambio Climático…) seguramente han empeorado la situación.
La campaña "Agua para todas" invita a toda la ciudadanía a participar, a través de una recogida de firmas, para hacer ver a los responsables políticos la importancia de un conjunto de demandas.