Noticias

¿Cómo ha evolucionado la agricultura y la alimentación en este siglo?

El Anuario estadístico de la FAO aporta interesantes datos al respecto
Una de las infografías del anuario estadístico de la FAO 2023

El Anuario Estadístico es una herramienta fundamental y una referencia indispensable para los responsables de la formulación de políticas, investigadores y analistas, así como para personas no profesionales interesadas en las trayectorias pasadas, presentes y futuras de la alimentación y la agricultura. Basándose en la gran cantidad de información que los estadísticos de la FAO producen en toda la Organización, esta publicación ofrece una síntesis de los principales factores que intervienen en el panorama agrícola y alimentario mundial.

El Anuario 2023 se divide en cuatro capítulos temáticos:

  • El Capítulo 1, titulado “Dimensiones económicas de la agricultura”, proporciona una visión general de la agricultura, la silvicultura y la pesca desde un punto de vista económico. El valor añadido de la agricultura ha crecido un 84% desde el año 2000, hasta alcanzar 3,7 billones de dólares en 2021, representando el 4% del PIB. Sin embargo, el número de personas empleadas en la agricultura ha disminuido en 150 millones en esos 20 años. Con todo, en 2021 representa el 27% de todo el empleo a nivel global.
  • El Capítulo 2, titulado “Producción, comercio y precios de los productos básicos”, presenta los resultados del sector en términos de producción y comercio de los diferentes productos básicos y la evolución de los precios. La producción de los cultivos primarios (principalmente cereales) se incrementó un 54% hasta llegar en 2021 a los 9.500 millones de toneladas. La producción de carne creció en el mismo período en un 53%, hasta los 357 millones de toneladas, siendo un tercio pollo y otro tercio cerdo. China está entre los tres principales productores de todos los tipos de carne; España es el tercer mayor productor de carne de cerdo. En cuanto a los peces, el volumen de capturas ha disminuido ligeramente mientras la producción acuícola casi se ha triplicado, representando en 2021 la mitad del pescado consumido.
  • El Capítulo 3, titulado “Seguridad alimentaria y nutrición”, analiza cómo se consumen algunos de estos productos, centrándose en seguridad alimentaria y nutrición. 735 millones de personas se encontraban en situación de hambre de 2022, es decir, 122 millones más que en 2019. El 93% de las personas hambrientas están en Asia y en África. La prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y severa es más alta en mujeres que en hombres en todos los continentes, especialmente en América Latina y el Caribe. La obesidad se ha incrementado en todo el mundo; más del 25% de la población sufre sobrepeso u obesidad. El consumo de proteínas animales en Europa es casi el doble que la media mundial y el triple que en África.
  • El Capítulo 4, titulado “Sostenibilidad y aspectos ambientales de la agricultura”, aborda los impactos del sector en su conjunto sobre el medio ambiente. Entre 2000 y 2021, las tierras agrícolas disminuyeron en 86 millones de hectáreas, mientras que la superficie forestal disminuyó en 104 millones de hectáreas. Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los sistemas agroalimentarios aumentaron un 10% entre 2000 y 2021, hasta sobrepasar las 16 gigatoneladas equivalentes de CO2. Las emisiones producidas en las explotaciones agrícolas, que aumentaron un 14%, representan casi la mitad de ellas. De las emisiones de las explotaciones agrícolas, alrededor del 53 % están relacionadas con la ganadería.