El informe colaborativo de la OCDE y la FAO titulado “Perspectivas Agrícolas 2023-2032” presenta una evaluación de las perspectivas a 10 años para los mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros a escala nacional, regional y mundial en un contexto de riesgos económicos continuos, incertidumbre y altos precios de la energía.
El aumento de los precios de los insumos agrícolas registrado en los dos últimos años despertó inquietud con respecto a la seguridad alimentaria mundial. El informe de este año de la OCDE y la FAO muestran que el aumento de los costos de los fertilizantes puede provocar que los precios de los alimentos sigan incrementándose. Un análisis de escenarios estima que por cada aumento del 1% en los precios de los fertilizantes, los precios de los productos básicos agrícolas aumentarían un 0,2%. Si bien este escenario se centra en el vínculo entre los fertilizantes y los productos básicos agrícolas, las fluctuaciones en los precios de la energía, las semillas, la mano de obra y la maquinaria afectarían también los precios de los alimentos.
El informe proporciona estimaciones mejoradas para el consumo de alimentos al incorporar métodos analíticos para calcular su pérdida y desperdicio.