Agenda

2016, Año Internacional de las Legumbres

01/01/2016
Las legumbres son un alimento fundamental en una dieta saludable y su cultivo mejora la fertilidad del suelo
Logotipo del Año Internacional de las Legumbres

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2016 Año Internacional de las Legumbres. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) será el organismo encargado de facilitar la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y demás organizaciones e instancias pertinentes.

El Año Internacional de las Legumbres 2016 propone concienciar a la sociedad sobre las ventajas de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos y de la dieta mediterránea. Son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir o controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer.

Por otro lado las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que contribuye a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.