Presentación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España

El derecho a la alimentación adecuada se vulnera de forma inaceptable en el mundo, pero también en España. Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  los logros conseguidos comienzan a revertirse. En el año 2000 la cifra de personas subalimentadas alcanzaba los 900 millones, en 2014 la cifra logró reducirse a 783 millones, pero a partir del 2015 volvió a aumentar. En 2017 son 821 millones el número de personas con subalimentación crónica en el mundo.

Según el informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018, 600.000 personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria grave en España.

En este contexto, a finales de 2016 se conformó una red de personas del ámbito académico con el objetivo de crear un Observatorio del Derecho a la Alimentación en España (ODA-E), siguiendo la experiencia del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC) y con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ODA-E, promovido en un principio por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Madrid, está integrado hoy por más de treinta instituciones académicas, como Facultades, Escuelas Universitarias, Departamentos, Institutos, Cátedras y Observatorios, además de la colaboración de varias entidades sociales.

Los objetivos del ODA-E son los de promover iniciativas de investigación multidisciplinar –como la elaboración de diagnósticos sobre la situación del derecho a la alimentación en España- que puedan incidir en las políticas públicas y que garanticen la exigibilidad del derecho a la alimentación adecuada y temáticas relacionadas. Además, se pretende favorecer el intercambio de experiencias y el diálogo entre instituciones académicas, parlamentos, sociedad civil, organismos internacionales, con el fin de garantizar una alimentación para toda persona de manera justa, sostenible, equitativa y saludable.

Las principales áreas de trabajo que se han definido en el ODA-E son las siguientes:

a) Político-Institucional/ Social:

b) Ámbito Jurídico

c) Salud y malnutrición;

d) Sistemas alimentarios sostenibles (producción, cambio climático, cuestiones territoriales…).

El funcionamiento del ODA-E se lleva a cabo a través de un Grupo Impulsor formado por representantes de siete universidades españolas: Universidad de Barcelona, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Loyola Andalucía, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad Carlos III de Madrid.

El ODA-E ha organizado encuentros anuales abiertos a todos sus miembros y mantenido reuniones periódicas con la Oficina Técnica de la FAO en España, la Oficina Regional de la FAO en Chile, el ODA-ALC, entre otros. Así mismo, ha participado en  foros de discusión sobre el derecho a la alimentación en España, Europa o Iberoamérica.

Durante el primer semestre de 2018, el ODA-E se ha reunido con diferentes grupos parlamentarios para ofrecer su colaboración a la Alianza parlamentaria española por el derecho a la alimentación, en formación.

Así mismo, con motivo de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición (Madrid, 29 y 30 de octubre de 2018), el ODA-E ha preparado un  documento de propuestas, que recoge los principales elementos de discusión en el seno del Observatorio.
En septiembre de 2018, después de casi dos años de preparación y rodaje, El Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E) se ha presentado públicamente.