Agenda

Acción Urgente! Ecuador abre la puerta a las semillas “Terminator”

04/05/2009
Iniciativa de recogida de firmas promovida por ecoportal

Iniciativa de recogida de firmas promovida por ecoportalModelo de Carta

Asunto: Preocupación sobre tecnología “Terminator” en Ley de Soberanía Alimentaria

De nuestra mayor consideración,

La Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria, aprobada por la Asamblea Nacional del Ecuador en febrero pasado, ha sido considerada por innumerables comunidades, organizaciones e instituciones del mundo como un ejemplo pionero a seguir en nuestros países.

 No obstante, le escribimos ahora para expresarle nuestra seria preocupación sobre el veto parcial que el Sr. Presidente ha ejercido sobre ella, particularmente sobre la corrección sugerida para el artículo 26 de dicha ley, que consideramos tendría implicaciones globales de gravedad.

En dicho artículo, en el párrafo referido a la importación de materias primas que puedan contener insumos transgénicos, el texto original de la Ley prevé que "su capacidad de reproducción como semillas sea inhabilitada por trozamiento (…)”.

En la corrección hecha por el Sr. Presidente, se elimina el texto "por trozamiento", dejando solamente "que su capacidad de reproducción como semillas sea inhabilitada".

Creemos que esto puede ser, y seguramente será usado por la industria como una aceptación de las llamadas semillas "Terminator" o “semillas suicidas", que están genéticamente manipuladas para ser estériles en segunda generación, restringiendo así su capacidad para germinar.

Esta tecnología, también conocida como Genetic Use Restriction Technology (GURT / Tecnología genética de restricción de uso), sería un medio para crear una dependencia absoluta de los agricultores con las compañías, ya que Terminator los obligaría a comprar semillas de las empresas ante cada estación de siembra. Esta tecnología ha sido ampliamente condenada por miles de organizaciones de la sociedad civil, campesinas, indígenas y ambientalistas de todo el globo, además de muchos científicos, autoridades tales como Jacques Diouf, Director de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas), e instituciones internacionales de investigación agrícola como el CGIAR (Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional).

En el año 2000 el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) estableció una moratoria de facto a la experimentación y comercialización de esta tecnología (decisión V/24, www.cbd.int/decision/cop/?id=7166), que sigue vigente, y fue reforzada en la 8ª. Conferencia de las Partes del CDB en Curitiba, en 2006. Brasil e India han establecido en sus propias leyes, prohibiciones nacionales a Terminator.

Estamos extremadamente preocupados porque las pocas pero poderosas trasnacionales que controlan el mercado mundial de semillas y transgénicos, han intentado repetidamente quebrar la moratoria internacional, o por cualquier otro medio, legitimar el uso de esta tecnología.

 Aunque las empresas arguyen que Terminator puede ser usado como mecanismo de "bioseguridad" para evitar la contaminación transgénica, informes científicos sometidos al Convenio de Diversidad Biológica, muestran que esta tecnología es tan compleja e inestable, que nunca cumplirá en totalidad su función de inhibir la reproducción de las semillas. Por lo tanto, habría contaminación de todas formas, incluso peor por este tipo de construcción.

 Queremos creer que abrir las puertas a la tecnología Terminator, a través de los cambios propuestos por el Sr. Presidente al artículo 26 de la Ley de Soberanía Alimentaria, no ha sido su intención.

Para afirmar la soberanía alimentaria en el Ecuador y prevenir la introducción y legitimación de las semillas Terminator, que tendría impacto internacional, le demandamos respetuosamente lo siguiente:

- Que se retire la propuesta de cambio sobre el artículo 26, dejando la frase original con el texto "su capacidad de reproducción como semillas sea inhabilitada por trozamiento (…)”

- Que Ecuador establezca una prohibición nacional a la importación, uso, desarrollo, experimentación o comercialización de cualquier forma de tecnología genética de restricción de uso (GURT)

 Seguros de su comprensión en este importante tema, les saluda atentamente, acción terminator.pdfwww.terminarterminator.org/actionEcuador