Agenda

Actualización del informe FAO sobre Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

12/11/2009
Identifica grave inseguridad alimentaria que afecta a países africanos

Identifica grave inseguridad alimentaria que afecta a países africanosLa última actualización del informe de la FAO sobre Perspectivas de cosechas y situación alimentaria realizado en noviembre 2009 confirma una buena producción mundial de cereales en este año, ligeramente por debajo del nivel registrado el año pasado, que fue una buena cosecha.

El informe señala que los precios de alimentos básicos en los países de bajos ingresos y con déficit alimentario permanecen en general por encima del nivel que tenían antes de la crisis alimentaria, dos años atrás, lo que continúa comprometiendo la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables.

A pesar de la situación de satisfactorio abastecimiento global de cereales, 31 países requieren ayuda externa a causa de su situación crítica de inseguridad alimentaria. Esto afecta de forma particularmente intensa al Este de Africa, subregión donde se estima que más de 20 millones de personas están en situación de necesidad de ayuda alimentaria de emergencia a causa de la sequía, unida a conflictos y desplazamientos. La situación es especialmente difícil en Somalia, Kenia y Etiopía.

El número de personas urgidas de ayuda en alimentos en Etiopía se incrementó de 5,3 millones en mayo a 6,2 millones en octubre.

De acuerdo con el informe, en el sur de Sudán y en especial Darfur, la persistencia de la guerra civil empeoró el ya precario acceso de las personas a los alimentos y se estima que unos 5,9 millones de personas requieren asistencia.

Accede a este informe