Aunque el lanzamiento oficial del informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el Mundo 2024 (SOFI) se realizará el 24 de julio en Brasil, el 15 de julio, la FAO y sus socios coeditores del informe presentarán los mensajes clave durante un evento especial titulado "Financiamiento para acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas", centrado en el tema de SOFI 2024.
El 24 de julio en Río de Janeiro se publicarán nuevos datos y estadísticas de la ONU sobre el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas a nivel mundial.
Dado el retroceso en el progreso y los aumentos significativos del hambre y la inseguridad alimentaria en los últimos años, el mundo está muy lejos de alcanzar las Metas 2.1 (poner fin al hambre y la inseguridad alimentaria) y 2.2 (erradicar todas las formas de malnutrición) de los ODS. El aumento del hambre y la inseguridad alimentaria ha acabado con los avances logrados en el pasado y sigue una trayectoria peligrosa, dada la vulnerabilidad de nuestros sistemas agroalimentarios a los principales impulsores de estas tendencias.
Para alcanzar la escala de acciones necesarias, serán fundamentales para su éxito niveles suficientes de financiación para el desarrollo y un uso más rentable de las mismas. Los niveles actuales de financiación del desarrollo son insuficientes para poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en el mundo y, en muchos casos, no se utilizan de la manera más rentable. Las metas 2.1 y 2.2 de los ODS seguirán fuera de alcance sin una financiación efectiva y suficiente para transformar nuestros sistemas agroalimentarios con mayor resiliencia ante los principales factores de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, abordando al mismo tiempo las desigualdades y garantizando que proporcionen dietas saludables asequibles.
El análisis del tema del informe de este año contribuirá a una mejor comprensión de los niveles actuales de financiación para las medidas que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, y el déficit de financiación que debe colmarse para alcanzar las metas 2.1 y 2.2 de los ODS. Con estimaciones actualizadas sobre cómo los países se ven afectados por los principales factores, el informe también brindará orientación sobre opciones de financiamiento innovadoras que deben aprovecharse para poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
Este evento especial se realizará a las 11:0 EDT (17:00 hora peninsular española) y se puede seguir en línea