Agenda

Agricultura, alimentación y Covid 19: Desafíos y oportunidades

07/05/2020
Webinar organizado por CEIGRAM-UPM y AEEA

El Centro de Estudios e Investigación para la gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM-UPM) y la Asociación Española de Economía Agroalimentaria (AEEA), han organizado este seminario virtual que trata sobre los desafíos y oportunidades para la agricultura y la ganadería que se enfrentan a unos problemas de magnitud todavía desconocida.

La crisis provocada por la pandemia COVID 19 ha tenido efectos importantes sobre el sector agroalimentario. Se ha puesto de manifiesto su papel estratégico como proveedor de alimentos y se ha enfrentado a desafíos importantes no solo para proporcionar estos alimentos sino también para responder a cambios en los requerimientos de los consumidores provocados por el confinamiento de la población y al auge del comercio online, hasta ahora poco utilizado en el canal alimentación. A pesar de las dificultades, la agricultura, la industria y la distribución están logrando el abastecimiento de la población con una gran eficacia.

El cierre del canal Horeca, la escasez de mano de obra, las necesidades financieras, la dificultad en el mercado exterior, tanto para las importaciones de materias primas como para la exportación de productos, están afectando de forma importante y desigual a los distintos subsectores y, las diferencias en el tamaño de los distintos actores se están haciendo más patentes.

Todo ello, además, en un mundo rural en el que los tradicionales problemas de aislamiento y despoblación condicionan la adaptación a esta nueva situación. Las consecuencias de la brecha digital entre el mundo rural y urbano se manifiestan ahora con toda su crudeza.  Y no solo la digitalización, sino que esta crisis pone sobre la mesa la importancia de aspectos como la innovación, la adopción de nuevas tecnologías o la relevancia de los canales cortos y el comercio de proximidad.