Agenda

Agricultura familiar, Economías Campesinas y Sistemas Financieros Rurales

13/08/2014
Seminario internacional organizado por el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales en Bogotá (Colombia)

Seminario internacional organizado por el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales en Bogotá (Colombia)En un contexto de mercados globalizados, de aumento de la pobreza rural, de inseguridad alimentaria y acceso restringido a servicios financieros, es imprescindible analizar las medidas de política pública en materia de políticas agrícolas y financieras para la agricultura familiar y las economías campesinas, así como analizar que tipo de instituciones pueden responder mejor a la inclusión financiera en zonas rurales para lograr los objetivos de seguridad y soberanía alimentaria.

En el marco de sistemas financieros desarrollados en la región, con marcos regulatorios especializados, una presencia de nuevas Bancas de Desarrollo  y la existencia de múltiples experiencias de banca social y microfinanzas, ¿porqué persiste la exclusión financiera mayoritaria de zonas rurales y el acceso restringido a crédito productivo?

En la jornada se analizarán las relaciones entre Banca privada, banca de desarrollo, instituciones financieras de productores rurales, así como los marcos regulatorios que favorecen su desarrollo y las políticas públicas que permiten la emergencia de soluciones con la participación social.

Se busca un diálogo entre tomadores de decisiones en políticas públicas, operadores y representantes de productores, para impulsar políticas públicas favorables a la agricultura familiar y al desarrollo de sistemas financieros rurales, lo que incluye  marcos regulatorios que permitan el desarrollo de mercados rurales. La regulación en microfinanzas ha sido dominada por el enfoque bancario y un sesgo urbano. La inclusión financiera en zonas rurales requiere nuevos esquemas de regulación y supervisión e innovaciones institucionales enfocadas a esa problemática.eventos.forolacfr.org/2014_08_colombia