Agenda

Agriculturas familiares e investigación

01/06/2014
Encuentro internacional, en el marco del AIAF, que se celebra en Montpellier (1 al 3 de junio 2014)

Encuentro internacional, en el marco del AIAF, que se celebra en Montpellier (1 al 3 de junio 2014)En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014, declarado por las Naciones Unidas, las instituciones de investigación del polo Agropolis International han tomado la iniciativa de organizar tres días de Encuentros Internacionales sobre el tema “Agriculturas familiares e investigación”. Montpellier acogerá entre el 1 y el 3 de junio a 250 actores internacionalmente reconocidos en los campos de la agricultura y del desarrollo rural. Agricultores, líderes de organizaciones agrarias, representantes de ONG, responsables políticos, agentes de desarrollo, investigadores y ciudadanos comprometidos procedentes de todo el mundo reflexionarán sobre los retos de la investigación sobre, para y con las explotaciones familiares. En términos generales, tratarán de dilucidar el lugar que corresponde al mundo de la investigación académica en la invención y la aplicación de modelos agrícolas de mañana.

El evento está organizado conjuntamente con el Consorcio del CGIAR, el Fórum mundial de la investigación agrícola (GFAR) y el Foro Rural Mundial (FRM), con el apoyo del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, el ministerio francés de Agricultura, Agroalimentación y Bosques, así como de organizaciones nacionales e internacionales.

El evento contribuirá a la consecunción de los siguientes objetivos:





Cumplir los objetivos propuestos para el Año Internacional de la Agricultura Familiar.



Preparar la 3ª Conferencia Mundial sobre la investigación agrícola para el desarrollo (CGARD3) –Cabe mencionar que la GCARD1 fue organizada por Agropolis International y el GFAR en el año 2010 en Montpellier–.



Reflexionar y hacer propuestas que enriquezcan la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) en 2015 en Paris.

Asimismo, los encuentros permitirán:





Favorecer los intercambios y el trabajo común entre representantes de las agriculturas familiares, decisores políticos y del sector privado, representantes de la sociedad civil, docentes e investigadores del mundo entero.



Cuestionar y reforzar las agendas de investigación concernientes a las agriculturas familiares y los retos globales asociados (sociedad, medio ambiente, economía, seguridad alimentaria, urbanización, movilidad y migraciones, alimentación y salud, clima, etc.www.agropolis.org/es/noticias/2014-encuentros-internacionales-agricultur...