Agenda

Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo

16/06/2008
En Madrid los 16 y 17 de junio

En Madrid los 16 y 17 de junioLa Comunidad de Madrid está elaborando su estrategia de cooperación al desarrollo para los próximos cuatro años: el Plan General 2009-2012.

En este contexto, organiza los días 16 y 17 de junio de 2008 un Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo en el que responsables públicos, representantes de ONGDs y otros agentes de la cooperación, además de académicos y expertos nacionales e internacionales, debatirán y aportarán ideas que inspiren sus actuaciones.

La Comunidad de Madrid basa su política de cooperación al desarrollo en la idea de que las instituciones del Estado de Derecho de un país son las que garantizan su desarrollo y reducción de la pobreza. Las instituciones promueven la libertad de los individuos y, por ello mismo, su desarrollo. Una cooperación al desarrollo eficaz debe, por lo tanto, centrarse en fortalecer las instituciones de los países destinatarios de su ayuda, la Defensa de los Derechos y Libertades de la Mujer, la mejora de la Calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo y el Codesarrollo (vinculación entre inmigración y desarrollo).

El Congreso se estructura en cuatro áreas: 1. Conferencias y Mesas redondas, en las que participarán ponentes de primer rango internacional y nacional de diversos ámbitos: •Una cooperación dirigida a fortalecer instituciones •Latinoamérica: del crecimiento al desarrollo •África: Mujer, Buen Gobierno y Crisis Alimentaria •Calidad y eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo La senda del desarrollo es la que permite a las personas aumentar su autonomía y capacidad personales, pasando de esta manera de la pobreza a la dignidad y de ahí a la prosperidad. El aumento de las capacidades individuales necesita un esfuerzo personal, pero también el buen funcionamiento de las instituciones que asegure la defensa del interés general. Además son las mujeres las que mayor atención deben recibir en este enfoque de desarrollo dado que son las que más sufren la pobreza y la falta de libertad.

El aumento de sus capacidades tiene un efecto multiplicador en el desarrollo global de un país. Los temas principales que serán abordados y debatidos durante el Congreso serán a los que la Comunidad de Madrid presta una mayor atención en su estrategia vinculada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.