Agenda

Día Mundial del Consumidor 2015: derecho a una alimentación sana

15/03/2015
Según Consumers International, las dietas no saludables están vinculadas a cuatro de las diez principales causas de muerte en el mundo
el derecho a una dieta sana es el lema del día mundial del consumidor 2015

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

El tema elegido para el Día Mundial del Consumidor 2015 es el derecho a una alimentación sana. El aumento de las enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad, la diabetes, enfermedades del corazón, el colesterol alto y algunos tipos de cáncer, representa una crisis de salud pública internacional.

El impacto de la mala alimentación en la salud supera en la actualidad al impacto del tabaquismo. La disponibilidad y asequibilidad de los alimentos poco saludables, las prácticas de marketing de las grandes empresas internacionales de alimentación y la falta de información disponible para los consumidores hace que sea cada vez más difícil elegir una dieta saludable.

A pesar de un creciente consenso internacional acerca de los factores que están impulsando el aumento de la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta, la respuesta de la industria y de los gobiernos es demasiado lenta.