Agenda

Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos

29/02/2016
Consulta electrónica abierta por el Foro Global para la Seguridad Alimentaria y Nutrición
Directrices voluntarias para la gestion sostenible de los suelos

El informe El estado de los recursos de suelos en el mundo, publicado recientemente, identificó diez amenazas principales para nuestros suelos que deben abordarse si se quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, se debe actuar con urgencia para facilitar la gestión sostenible de los suelos a todos los niveles, que tendrá grandes beneficios para todos.

La nueva Carta Mundial de los Suelos -elaborada por el Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo- incluye ya principios y directrices para la acción redactadas para implementar una gestión sostenible de los suelos adecuada.

En diciembre de 2015 -durante la celebración del Año Internacional de los Suelos- el 153º Consejo de la FAO respaldó la redacción de las Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos con el objetivo de facilitar la implementación de la Carta Mundial de los Suelos y promover la gestión eficaz y sostenible de los suelos en todas las regiones del mundo.

Se encargó al grupo de trabajo la redacción de un borrador cero de  las directrices que se somete ahora a una amplia consulta electrónica entre todos los socios y partes interesadas hasta el día 29 de febrero. Estas contribuciones se incorporarán al primer borrador.