Agenda

Directrices voluntarias sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición

30/11/2021
Consulta del Comité de Seguridad Alimentaria en el proceso de elaboración
Mujeres cosechando

Un número cada vez mayor de personas no puede ejercer su derecho a una alimentación adecuada. En 2020, entre 720 y 811 millones de personas en el mundo padecieron hambre, hasta 161 millones más que en 2019. La pandemia de COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, en parte como resultado de la desigualdad y la discriminación de género. En este contexto, se necesitan acciones urgentes para abordar los desafíos, las brechas y las barreras que obstaculizan el progreso para lograr la igualdad de género y la plena realización de los derechos de las mujeres y las niñas en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la visión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de acabar con el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. Para orientar los avances en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas, el Comité decidió elaborar las Directrices voluntarias sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición.

El objetivo de estas directrices es fomentar una mayor coherencia de las políticas entre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y las agendas de seguridad alimentaria y nutrición, y promover medidas de políticas que se refuercen mutuamente.

El Comité de Seguridad Alimentaria invita ahora a todos los actores implicados en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición a aportar sus comentarios sobre el Borrador cero de las Directrices, que consta de cuatro partes:

  • En la primera parte se presentan los antecedentes y la justificación de las Directrices, sus objetivos e información sobre su naturaleza, así como los usuarios a los que van dirigidas.
  • La segunda parte parte presenta los principios básicos en los que se basan las Directrices, teniendo en cuenta la visión del CSA de acabar con el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, y de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.
  • La tercera parte está organizada en nueve secciones/temas. Cada sección presenta un planteamiento del problema, un texto descriptivo y las áreas de políticas relacionadas para su discusión. Esta parte pretende enmarcar los debates en las consultas y servir de base a la preparación de las próximas versiones del documento. Presenta las ideas iniciales sobre las cuestiones y temas que las partes interesadas en el CSA deben considerar y debatir.
  • La cuarta parte incluye disposiciones relativas a la implementación de las futuras Directrices y al seguimiento de su uso y aplicación.