Agenda

¿Existen políticas y programas exitosos en el combate al sobrepeso y la obesidad?

05/07/2016
Debate on line en el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición
Ilustración sobre la obesidad y el sobrepeso

La formulación e implementación de políticas públicas y programas para la prevención, control y reducción del sobrepeso y la obesidad representan un reto tanto para América Latina y el Caribe (ALC) como para la mayoría de las regiones en el mundo.

En muchos países, el sobrepeso y la obesidad son clasificados como un problema de salud pública severo que requiere medidas de acción urgente a todo nivel, incluyendo el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2014 existían 1.900 millones de adultos (mayores de 18 años) con exceso de peso, de los cuales 600 millones presentaban obesidad. Así mismo, en 2013 existían 42 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad.

El debate en línea, conectado con la realización del “Estudio de evidencia internacional en la reducción de obesidad: Lecciones aprendidas de estudios de caso” a cargo de la FAO y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en consulta con la OMS, busca identificar políticas y programas que se estén implementando en los distintos países y regiones, valorar su eficacia e identificar elementos clave para el diseño de buenas políticas de combate de la obesidad.

Este debate on line está abierto hasta el 5 de julio.