Agenda

Formulación de las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición

02/09/2019
Consulta online del Comité de Seguridad Alimentaria

La lucha contra la malnutrición en todas sus formas ―desnutrición, carencias de micronutrientes, sobrepeso y obesidad― es uno de los retos a escala mundial más acuciantes que enfrentan los países hoy en día. Se necesitan medidas urgentes para hacer frente a estos retos y a los efectos negativos vinculados a la malnutrición.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) lleva a cabo un proceso de formulación de políticas que conducirá a la elaboración de las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición. La preparación de las Directrices voluntarias se basa en los datos científicos proporcionados por el informe elaborado por el Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del CSA, titulado La nutrición y los sistemas alimentarios, publicado en octubre de 2017. Se pretende que las Directrices voluntarias sean un documento de referencia que proporcione orientación a los gobiernos, así como a las instituciones especializadas en estas cuestiones y otras partes interesadas, acerca de las políticas, las inversiones y los mecanismos institucionales adecuados que serán necesarios para abordar las principales causas de la malnutrición en todas sus formas.

Se ha redactado y distribuido un borrador cero de las Directrices voluntarias fruto de un proceso inclusivo en el que ha participado un amplio abanico de partes interesadas. Mediante esta consulta electrónica, se invita a las partes interesadas del CSA a aportar sus opiniones sobre este borrador.