Agenda

Jornada PROMOVIENDO AUTONOMIA ALIMENTARIA EN UNA ERA DE DESPILFARRO

06/10/2016
Convocada por el Grupo de Estudios multidisciplinares Urban Elika(UPV/EHU) y la ONG claretiana Sortarazi
Logotipo del grupo de investigación Urban Elika

El evento tendrá  lugar en la sede Kultur Leioa (Plaza Jose Ramón Aketxe 11, Lejona, Vizcaya) el 6 de Octubre de 2016, con el apoyo de la Universidad del País Vasco y del Ayuntamiento de Leioa.

En la última década han evolucionado en paralelo dos llamativos fenómenos relativos a la alimentación en nuestras sociedades urbanas. De una parte, ha crecido de forma exponencial la cifra de alimentos que se desperdician hasta el punto de que 180 kg son desperdiciados en la UE por persona y año. Al mismo tiempo, y desafortunadamente, los últimos datos oficiales  indican que uno de cada cuatro europeos tiene dificultades para acceder con autonomía a los alimentos, esto es, para acceder económicamente y de forma estable a alimentos seguros y adecuados a sus necesidades nutricionales.

¿Cuál es la respuesta más adecuada a esta problemática? Las iniciativas más extendidas se están caracterizando por organizar sistemas de obtención y reparto de alimentos excedentes y tienden a un enfoque fundamentalmente caritativo.  Existe, sin embargo, una creciente reflexión social e institucional sobre la adecuación de estos modelos y el impacto que a medio y largo plazo pueden tener en los grupos de población afectados por la pobreza alimentaria. El reparto material de alimentos, ¿es adecuado desde una perspectiva de protección de los derechos de las personas? Analizando críticamente los modelos de atención alimentaria que existen en nuestro entorno, ¿vemos que contribuyen a promover la autonomía de las personas? ¿En qué aspectos tenemos margen de mejora?

La presente Jornada se ha organizado como un foro de reflexión sobre estas y otras cuestiones y cuenta con la participación de actores públicos y privados e investigadores universitarios.

RESUMEN DEL PROGRAMA
 
8:45-9:00 Acreditación de inscripciones y entrega de documentación.

9:00-9:15 Apertura

9:15- 11:00 PONENCIAS MARCO (I).  ¿Hay pobreza alimentaria en nuestro entorno?

  • La lucha contra el despilfarro y la pobreza alimentaria en la UE: luces y sombras. Leire Escajedo San-Epifanio, profesora e investigadora principal de Urban Elika (UPV/EHU).
  • Los efectos de la inseguridad alimentaria en el bienestar de las personas y las estrategias de supervivencia que ponen en marcha para afrontarla.
  • Marta Llobet y Paula Duran, Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona.
  • La cobertura de necesidades básicas en Euskadi. Ana Sofi Telletxea, Departamento de Análisis y Desarrollo de Caritas Bizkaia.

11:20-12.30 PONENCIAS MARCO (II). Reflexiones sobre los modelos de relación con las personas receptoras de las ayudas alimentarias.

  • Solo para emergencias: Comprendiendo y reduciendo el uso de los bancos de alimentos en el Reino Unido. Jane Perry,  Investigadora. Coautora del Informe  Emergency Use Only .
  • La solidaridad alimentaria sin crítica y sus riesgos. Karlos Pérez de Armiño, director de HEGOA y coautor del libro "First World Hunger Revisited"

12:30- 13:30 MESA REDONDA: Experiencias y buenas prácticas de atención a las personas en situación de pobreza alimentaria (I) Banco de Alimentos de Bizkaia, La Cocina Economica de las Hermanas de la Caridad, El Comedor ZUGAZ  (Vitoria-Gasteiz) La Despensa Solidaria de Berakah.

13:30-15:00 DESCANSO

15:00- 16:30 MESA REDONDA:  Experiencias y buenas prácticas de atención a las personas en situación de pobreza alimentaria (y II) Buenas prácticas en la donación de excedentes cocinados a entidades sociales. Escuela de Hostelería de Leioa. El Economato Los panes y Los peces (Huesca). El Acompañamiento Social en el Programa de Cobertura de Necesidades Básicas de Sortarazi.

Para más información: sortarazi@sortarazi.org o info.urban-elika@ehu.eus