Agenda

Nutrición y sistemas alimentarios

15/02/2016
Consulta electrónica abierta por el Panel de alto nivel de expertos del Comité de Seguridad Alimentaria
Imagen de la página de consultas electrónicas del Panel de alto nivel de expertos del Comité de Seguridad Alimentaria

En su 42ª período de sesiones celebrado en octubre de 2015, el CSA decidió que el Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés) redacte un informe sobre nutrición y sistemas alimentarios que deberá ser presentado durante el 44º período de sesiones del CSA en octubre de 2017. Para preparar el proceso de redacción del informe, el HLPE tiene en marcha una consulta electrónica para recabar opiniones y comentarios, que ha sido prorrogada hasta el 15/02/2016.

Existe una gran variedad de sistemas alimentarios y sus consecuencias para la salud y la nutrición resultan cada vez más patentes. El tema general de este informe será la evaluación de la influencia de los diversos tipos de sistemas alimentarios en las dietas, la nutrición y la salud. Tendrá en cuenta las cadenas alimentarias, desde la explotación agrícola hasta la mesa, así como todos los desafíos relacionados con la sostenibilidad de los sistemas alimentarios (a nivel económico, social y medioambiental) y sus vínculos con la nutrición. Resulta necesario que el documento adopte un enfoque multidisciplinar y esté basado en una síntesis crítica de las principales investigaciones e informes actuales, empleando múltiples fuentes de evidencias, no solamente académicas, sino también conocimientos basados en la experiencia.

La malnutrición es un problema global. El enfoque nutricional abordará todos los tipos de malnutrición, incluyendo la subalimentación, la hipernutrición y la carencia de micronutrientes. Además, el informe analizará temas que afectan a todo el ciclo de la vida humana (haciendo especial hincapié en las embarazadas, mujeres lactantes, niños, y personas mayores), incluyendo a las poblaciones marginadas y vulnerables.

Éste es un tema complejo y el informe analizará la naturaleza multidimensional de los sistemas alimentarios y la nutrición y las causas profundas de la malnutrición. De esta forma, mejorará la capacidad de seguimiento de los cambios y avances mediante un marco conceptual que podría utilizarse en el futuro.