Agenda

Presentación del informe “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2014”

02/10/2014
El informe realizado por IICA, FAO y CEPAL se presentará en Madrid el 2 de octubre, en el salón de actos del Ministerio de Agricultura

El informe realizado por IICA, FAO y CEPAL se presentará en Madrid el 2 de octubre, en el salón de actos del Ministerio de AgriculturaPor tercer año consecutivo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) organizan esta presentación en España. El acto quiere poner especial énfasis en uno de los principales temas que aparecen en la publicación, la agricultura familiar en América Latina y el Caribe, a la que la publicación dedica un extenso capítulo coincidiendo con la designación por parte de Naciones Unidas del año 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.  Esta forma de producción es la más importante tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y un modelo que no solo respeta el medio ambiente y las tradiciones culturales, sino que también promueve el desarrollo territorial y reduce el desempleo, la pobreza y la desnutrición. El informe calcula que, en América Latina y el Caribe, las explotaciones de Agricultura Familiar ascienden a 17 millones de unidades y agrupan a unos 60 millones de personas. Constituyen también la principal fuente de muchos alimentos básicos, llegando al 87% de producción de mandioca en Brasil, el 82% del rebaño caprino de Argentina o el 97% de los tomates y 94% del frijol en Paraguay.

Además, según el informe, la agricultura familiar es la actividad con mayor potencial para contribuir a solucionar los problemas de seguridad alimentaria y de dependencia del exterior en la región. Sin embargo, a pesar de su relevancia, la superficie agrícola en manos del sector (menos del 60%) y el valor de su producción sobre el total (inferior al 50%) siguen siendo escasos, debido a importantes problemas de productividad. IICA, FAO y CEPAL resaltan la necesidad que los gobiernos tomen medidas para potenciar este modelo productivo y le den el valor y reconocimiento que merece.