Agenda

Una nueva narrativa de la SAN de cara a 2030

07/01/2019
Consulta electrónica abierta del Panel de Alto Nivel de Expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas solicitó al Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés) redactar un informe breve titulado “Seguridad alimentaria y nutrición: elaborar una narrativa global de cara a 2030”, que se presentará en el primer semestre de 2020.

2020 será un hito en el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al quedar únicamente diez años para la fecha límite de 2030. Diez años después de la reforma del CSA, este informe tiene como objetivo hacer un balance de la labor realizada por dicho comité, con el apoyo del HLPE. Evaluará cómo las recomendaciones precedentes del CSA en materia de políticas han contribuido o podrían contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición (SAN) y a la Agenda 2030. Este balance debe encuadrarse dentro de la visión del CSA y ha de tener en cuenta las perspectivas de quienes se ven más afectados por la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Este informe reflejará los conocimientos actuales, recogidos en publicaciones anteriores del HLPE, así como sus avances más recientes sobre temas relacionados con la SAN. Se basará en los principales ámbitos de consenso y controversia, los desafíos y oportunidades más importantes, los déficits de conocimientos o las incertidumbres más significativas, que se desprenden de publicaciones anteriores del HLPE. Destacará posibles soluciones y prioridades para la acción que faciliten el progreso de la comunidad mundial en las cuatro dimensiones de la SAN (disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad) y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y sus metas a diferentes niveles, desde el ámbito local al global. También analizará los problemas de gobernanza de los sistemas alimentarios a diferentes escalas, teniendo en cuenta las funciones y responsabilidades específicas y las posibles sinergias entre los diferentes actores (sector público, sector privado y sociedad civil).