Agenda

Uso de aguas no convencionales para lograr la seguridad alimentaria

14/11/2019
Simposio internacional organizado por FAO y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
detall del cartel del simposio

La escasez de agua dulce ya afecta a todos los continentes y se espera que se intensifique con el tiempo debido a un aumento en la demanda de todos los usuarios de agua, un aumento de la población, un desajuste de los recursos hídricos e insuficientes inversiones focalizadas en infraestructura. Todos estos factores se ven exacerbados por el cambio climático y los patrones erráticos de lluvia. Se espera que la agricultura sea la más afectada por la escasez de agua con impactos en la seguridad alimentaria en las regiones con escasez de agua. Las estimaciones de ONU-Agua indican que, para 2025, 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta de agua; reducir las pérdidas de agua y desviar el agua hacia regiones estresadas requerirá grandes inversiones y el uso de aguas no convencionales.

La comunidad global del agua en general apoya los esfuerzos en países y comunidades con escasez de agua para ir más allá del uso de los recursos hídricos convencionales y planificar el suministro de agua no convencional. Este apoyo se deriva del objetivo de reducir la brecha de oferta y demanda de agua; y para alcanzar específicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 y 6, haciendo un llamado, respectivamente, para lograr el hambre cero y para lograr agua limpia y saneamiento para todas las personas para el año 2030.

Este simposio internacional, que secelebrará los días 14 y 15 de noviembre en Casa América (Madrid), tiene los siguientes objetivos:

  1. Observar y testar la integración de los indicadores de resultados de desarrollo en proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en el contexto de los ODS 6 y 2.
  2. Intercambiar conocimientos prácticos sobre métodos de diseño y evaluación de proyectos relacionados con la sostenibilidad de proyectos de inversión relacionados con el agua, incluidos análisis económicos, ambientales y sociales.
  3. Explorar cómo las organizaciones internacionales y los custodios de los indicadores de los ODS, como la FAO, pueden trabajar junto con las instituciones financieras para identificar, planificar, implementar y monitorear proyectos de inversión que estén alineados con los ODS.