Agenda

Vencer a la diabetes

07/04/2016
Día Mundial de la Salud 2016
Día Mundial de la Salud 2016

La OMS ha decidido dedicar la celabración de este año del Día Mundial de la Salud a una enfermedad que tiene una estrecha relación con la alimentación y los estilos de vida: la diabetes.

Es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos. En los próximos años los casos de diabetes se incrementarán en todo el mundo en un 55%, y el gasto sanitario asociado a la diabetes alcanzará los 627.000 millones de dólares. En el mundo, cada seis segundos una persona muere de diabetes.

Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida y la alimentación se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

En España se estima que hay unos 3,7 millones de enfermos de diabetes diagnosticados y 1,26 millones no diagnosticados. El porcentaje nacional de diabetes es del 10,58%