Agenda

Vigésimo aniversario de las Directrices sobre el derecho a la alimentación

23/06/2023
Abierta consulta para la presentación de contribuciones sobre la realización de este derecho humano
Banner de la consulta

En 2024 se cumplen 20 años de la aprobación de las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, que se elaboraron y aprobaron para proporcionar orientación práctica a los Estados sobre cómo hacer efectivo el derecho a una alimentación adecuada mediante la elaboración de estrategias, programas, políticas y legislación.

Las Directrices anticiparon la urgencia de los desafíos mundiales más acuciantes a los que se enfrentan los países hoy en día para lograr un desarrollo sostenible. En un mundo complejo, con retos que cambian y son cada vez mayores, las Directrices resultan más pertinentes que nunca. Nos recuerdan la importancia de la cooperación y la colaboración internacionales para lograr el bien público colectivo de la erradicación del hambre, la malnutrición en todas sus formas, la pobreza y la desigualdad. Su plena implementación contribuye a los esfuerzos por cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los últimos cinco años han sido particularmente difíciles debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el aumento del hambre y la malnutrición en todas sus formas, el incremento de las desigualdades, la guerra y la crisis asociada al aumento del coste de la vida. Los gobiernos y otros actores han implementado respuestas innovadoras en todo el mundo.

Veinte años después, es momento de hacer balance de los avances realizados en base a la Directrices y examinar las conclusiones principales. El Equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) invitan a las partes interesadas a participar en esta consulta online que contribuirá a informar sobre los esfuerzos realizados para hacer efectivo el derecho a una alimentación adecuada a nivel local, nacional, regional o mundial, y constituirán una oportunidad importante para que los países y su población hagan balance.

Concretamente, la invitación señala cuatro ámbitos principales:

  1. Compartir sus experiencias y buenas prácticas sobre la realización del derecho a la alimentación para todas las personas, en todo momento.
  2. Identificar las carencias, limitaciones y desafíos en la realización del derecho a la alimentación o en la implementación de las Directrices sobre el derecho a la alimentación.
  3. Compartir las enseñanzas adquiridas y sugerir recomendaciones para mejorar la realización del derecho a una alimentación adecuada.
  4. Próximos pasos: ¿hay algún plan concreto para utilizar y aplicar las Directrices (en el futuro)?