El informe Global Nutrition Report 2014 trata de dar las claves en la lucha contra la malnutriciónSe ha publicado recientemente el informe Global Nutrition Report 2014, un análisis exhaustivo sobre el estado de la nutrición en el mundo que se realizará a partir de este año de manera anual. La necesidad de realizar un trabajo profundo sobre este problema se debe a que la malnutrición en sus diferentes formas (subnutrición, desnutrición, sobrepeso, obesidad
) afecta a la mayoría de países, y es un factor que limita la capacidad de los seres humanos, de la economía y de la sociedad para prosperar.
Dicho trabajo se inicia a través del compromiso de los firmantes de la Nutrition for Growth Summit 2013. Está realizado por un Grupo Independiente de Expertos en colaboración con un número importante de colaboradores externos y el respaldo de multitud de instituciones. Ha sido financiado con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de Canadá, Irish Aid, CGIAR y la Comisión Europea, entre otros.
Según sus autores este informe se ha elaborado para que nos replanteemos la malnutrición como un problema mundial, para que seamos más ambiciosos en su lucha y para mejorar las acciones para disminuirlo. No desea ser otro informe más sino lograr un mayor compromiso de las partes y ser un estímulo para la mejora e intensificación de las acciones. El trabajo pretende que los países que están logrando mejorar la realidad de la malnutrición sean capaces de identificar e informar mejor sobre las políticas y recursos que son útiles en esta lucha. Para ello describe estudios de caso en Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Indondesia, el estado de Marahashtra en la India, Estados Unidos y Reino Unido.
Global Nutrition Report defiende que mejorar el estado nutricional del mundo supondrá una mejora inmediata en otros ámbitos, como el de la educación, salud e igualdad de género, y se asume que invertir en mejorar el estado de la nutrición mundial es más rentable que no hacerlo. Algunos países están esforzándose cada vez más en mejorar la situación de la malnutrición, pero la falta de estudios de caso impide saber cuáles son los factores que impulsan la mejora. Por ello, desde el Global Nutrition Report se recomienda que se lleven a cabo más estudios e investigaciones que enseñen qué se debe hacer y qué no. La recolección de datos sobre el estado de la malnutrición en los países debe ser más eficaz y es necesario sobre todo mejorar la rendición de cuentas, ya que, como se presenta en el informe, la mayoría de los países son incapaces de identificar y realizar un seguimiento de sus compromisos financieros.
Global Nutrition Report asegura que los programas y proyectos que se llevan a cabo deben ampliar su cobertura, mejorar el uso de recursos y contar con mayor participación de las partes (estados, sector privado, ONG, sociedad civil
). También se destaca la importancia de llevar a cabo proyectos que se centren en los indicadores que influyen en el estado nutricional de un contexto, no sólo evaluar el acceso a alimentos sino también el acceso al agua y al saneamiento, la higiene o la educación secundaria de las mujeres, ya que estos indicadores influyen directamente en tener o no una buena nutrición. Y aunque en algunos países está habiendo una mejora en cuanto a esto, es necesario un esfuerzo aún mayor.Visita la web del Global Nutrition Report (solo en inglés)
Noticias
La malnutrición afecta a una de cada dos personas en el mundo
02/12/2014
El informe Global Nutrition Report 2014 trata de dar las claves en la lucha contra la malnutrición
Enlace de la noticia: