Alerta de posibles crisis y desastres para favorecer la preparación de manera que su impacto sea menorFAO se ha asociado con una coalición de 15 organismos (como OMS, UNICEF, UNHCR
) para elaborar una herramienta que permita prevenir y responder a sequías, inundaciones, plagas de los cultivos, enfermedades de los animales o conflictos.
Cada año millones de personas ven como sus medios de vida son devastados por sequías, plagas, conflictos
La producción y la distribución de alimentos puede verse fuertemente dañada, haciendo que estas personas no puedan acceder con normalidad a los alimentos. La herramienta InFORM (por sus siglas en inglés Index for Risk Manengement o Índice para la Gestión de Riesgos) permite identificar dónde y por qué pueden producirse las crisis o desastres, de manera que, previniendo el impacto, éste no sea tan nocivo.
InFORM usa 50 indicadores diferentes que miden tres dimensiones del riesgo: los peligros y exposición de las personas, la vulnerabilidad de las comunidades a esos peligros y su capacidad para enfrentarse a ellos. Estos datos se sintetizan para cada país, incluyendo riesgos naturales y humanos. Actualmente esta herramienta estudia los riesgos en 191 países.
La información que maneja esta herramienta procede de múltiples organizaciones internacionales e instituciones académicas. FAO aporta datos sobre el suministro de alimentos, la prevalencia de la subalimentación, el nivel de precios de los alimentos y su volatilidad y el riesgo de sequías.Accede a la web de INFORM
Noticias
INFORM: herramienta para apoyar la resiliencia
05/12/2014
Alerta de posibles crisis y desastres para favorecer la preparación de manera que su impacto sea menor
Enlace de la noticia: