Manifestaciones en contra de los agronegocios, de los tratados de libre comercio, del neocolonialismo en las ayudas al desarrollo o en contra de la falta de acceso a agua de millones de personas copan los primeros días del encuentro. La Agencia Periodística del MERCOSUR informa de que la seguridad alimentaria, con todo lo que conlleva, está siendo uno de los principales ejes de debate de la edición del Foro Social Mundial que se viene celebrando desde el 20 de enero en Nairobi. En parte debido al escenario en el que se está desarrollando el encuentro, la capital de Kenia, África, donde se encuentran las poblaciones más pobres del planeta. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi la mitad de los africanos residentes al sur del desierto del Sahara vive en la pobreza y más del 40 por ciento de los hogares dispone de menos de un dólar por día.
Las mesas y foros de debate se han manifestado radicalmente en contra de la revolución verde, la irrupción de los agroquímicos que permitieron elevar la productividad de los productores agrícolas a cambio de generales una nueva y fuerte dependencia hacia las empresas productoras de los químicos.
También se ha hecho público un fuerte rechazo a los Tratados de Libre Comercios (TLC) impulsados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), considerados estrategias de los países desarrollados para afianzar sus agendas de globalización corporativa.
Por su parte, la Red Ecuménica sobre el Agua ha exigido socializar el líquido, mientras la Red Jubileo Sur ha denunciado la ilegitimidad de las deudas, tanto públicas como externas.
Noticias
Garantizar el derecho a la alimentación, eje temático del Foro Social Mundial Kenia '07
16/01/2007
Manifestaciones en contra de los agronegocios, de los tratados de libre comercio, del neocolonialismo en las ayudas al desarrollo o en contra de la falta de acceso a agua de millones de personas copan los primeros días del encuentro.