Noticias

Definir la soberanía alimentaria y construir alianzas en el campo, objetivos del Foro de Malí

¿Qué significa soberanía alimentaria? ¿Qué podemos hacer para frenar el neoliberalismo en el campo? Éstas son algunas de las preguntas a las que se busca respuesta en el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria que se celebra del 23 a 27 de febrero en Malí, conocido también como "Nyeléni 2007".

¿Qué significa soberanía alimentaria? ¿Qué podemos hacer para frenar el neoliberalismo en el campo? Éstas son algunas de las preguntas a las que se busca respuesta en el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria que se celebra del 23 a 27 de febrero en Malí, conocido también como "Nyeléni 2007".Convocado por nueve organizaciones –Vía Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Red de Organizaciones de Productores y  Agricultores de África Occidental (Roppa) y el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF) entre otras–, el encuentro ha contado con la participación de alrededor de 500 representantes de movimientos indígenas, campesinos, agricultores, pastores, piscicultores y también de consumidores y organizaciones urbanas.

 

Tres han sido los objetivos del evento: debatir el concepto de soberanía alimentaria, fortalecer alianzas y generar diálogo alrededor de este concepto y construir estrategias comunes para la acción. Para ello, los participantes han trabajado en torno a siete ejes temáticos, entre ellos comercio internacional y mercados locales, tecnología, acceso a los recursos naturales, derecho a la tierra y modelos de producción.

 

Por otra parte, también se ha debatido mucho sobre el papel de la mujer en el campo. Pese a que son responsables de una elevada proporción de la producción agrícola, las leyes y las tradiciones impiden que las mujeres sean propietarias de la tierra.

 

El recinto del Foro ha estado situado al lado de la presa hidroeléctrica del río Sankarani, un afluente del Níger, construida por el Banco Mundial (BM). La presa provocó un grave impacto medioambiental y social, ya que su construcción generó un importante desplazamiento de población de la zona, la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación de la región. Una muestra más de la necesidad, según los organizadores, de luchar contra las políticas del BM y del FMI, que generan pobreza y endeudamiento en nombre del “desarrollo”.  

 

La elección del continente africano como sede del Foro no ha sido casual. “África es símbolo de la situación de miseria y hambre a la cual las personas son sometidas por cuenta de la política neoliberal”, afirmaron los organizadores. El país anfitrión del evento, Malí, tiene un Índice de Desarrollo Humano (IDH) sólo mayor que Sierra Leona y Níger. De los 177 países en los que se registra este índice, ocupa el lugar 175.

 

Tampoco ha sido casual el nombre dado al Foro. La leyenda de Nyeléni cuenta que venció el prejuicio por ser mujer e hija única –algo negativo en la cultura africana– y se convirtió en una gran campesina y criadora de animales, beneficiando así a toda su comunidad. "Es un símbolo poderoso que puede servir como símbolo de la soberanía alimentaria. Ella dejó su marca en la historia de Malí como gran mujer y gran campesina. Representa a la madre que trae comida, la madre que cultiva, que lucha por su reconocimiento como mujer en un  ambiente desfavorable. Si usamos ese símbolo, todos sabrán que se trata de una lucha por alimentación, una lucha por soberanía alimentaria", explica Ibrahim Coulibaly, de la Roppa.