Noticias

Todas las preguntas sobre el derecho a la alimentación, en el dossier "La paradoja del hambre"

¿Quiénes pasan hambre? ¿Por qué? ¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos en solucionar esta violación del derecho humano fundamental que es el derecho a la alimentación?

¿Quiénes pasan hambre? ¿Por qué? ¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos en solucionar esta violación del derecho humano fundamental que es el derecho a la alimentación?El hecho de que el 75% de las personas hambrientas sean trabajadores y moradores del medio rural, además de constituir tremenda paradoja, constituye una manifestación más que evidente de que las causas del hambre del siglo XXI hay que buscarlas en la marginación y la exclusión social en que viven los pequeños agricultores, campesinos sin tierra, pesadores o pastores.

Las grandes políticas agrarias del siglo XX se concibieron para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones de occidente tras las grandes guerras mundiales. Hoy en día, sin embargo, las políticas agrarias se conciben con el comercio como un fin en sí mismo y no como un medio de intercambio entre personas, colectivos o empresas que permita garantizar la seguridad alimentaria de las personas.

Esto, en la práctica, se traduce en que los alimentos no tienen como objetivo principal la alimentación de las personas hambrientas, sino que sus destinos son tan variopintos como por ejemplo la alimentación del ganado de las granjas de Europa para producir después carne o lácteos que se consumen en Europa o se exportan a países del Sur en muchos casos subsidiados, o últimamente la producción de agrocombustibles.

La FAO estima que en la actualidad viven en el mundo alrededor de 854 millones de personas hambrientas. Al decir hambrientas nos estamos refiriendo a personas que padecen hambre extrema, es decir, personas que no consumen de manera permanente el mínimo de calorías necesarias para que el cuerpo realice sus funciones vitales. Al mismo tiempo se estima que aproximadamente 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, sufre lo que se denomina "hambre oculta", esto es carencias nutricionales severas en micronutrientes como minerales o vitaminas que afectan a su desarrollo físico y mental.Más información en el dossier "La paradoja del hambre", de la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" (Apartado Artículos y Documentos). Foto: UNICEF.