Noticias

Los precios de los alimentos frenarán el crecimiento agrícola en los países más pobres

Para FAO, otras amenazas para la producción agrícola son la presencia de plagas, enfermedades y emergencias

Para FAO, otras amenazas para la producción agrícola son la presencia de plagas, enfermedades y emergenciasEl director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, aseguró, en la inauguración de la 26 Conferencia Regional de la FAO para Europa, que el considerable crecimiento de la producción agrícola registrado en algunos de los países más pobres del viejo continente y Asia central en los últimos 10 años podría verse afectado por la actual escalada de los precios de los alimentos.

Asimismo, la respuesta que dan los gobiernos ante los precios altos a veces no apoya la inversión necesaria para incrementar la producción y la productividad, y favorece, en cambio, medidas como la limitación de las exportaciones, que se traducen en la cancelación de contratos de exportación y en que los agricultores reciban precios más bajos, agregó Diouf.

El responsable de la FAO también explicó que, al igual que otras partes del mundo que sufren inseguridad alimentaria, en Europa y Asia central el hambre se origina en la pobreza rural y en las "catástrofes antropogénicas", más que en una falta total de alimentos a nivel macroeconómico. "En los últimos 10 años algunos de los países más pobres exhiben el mayor adelanto en cuanto a los ingresos nacionales per cápita, sobre todo los países transcaucásicos y el Asia central, mientras que el crecimiento ha sido más lento en los países de Europa occidental y oriental", detalló. No obstante, esta tendencia decenal positiva podría frenarse si no se toman "medidas normativas audaces para contener el incremento de los precios", sentenció.

Diouf subrayó las actividades de la FAO orientadas a crear conciencia entre los encargados de elaborar las políticas y el público sobre las medidas necesarias para atender estas cuestiones, incluida la iniciativa relativa al aumento de los precios de los alimentos. Igualmente, destacó que su organización está dispuesta a proporcionar asistencia en diversos ámbitos para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Otros peligros

La presencia de plagas, enfermedades y emergencias es otra limitación que afrontan la producción agrícola y la seguridad alimentaria en la región en los últimos dos años, apuntó Diouf, que mencionó al respecto proyectos de la FAO para suministrar plaguicidas y realizar consultas regionales a fin de afrontar la emigración transfronteriza de las langostas y enfermedades como la gripe aviar, la fiebre aftosa o la peste porcina africana, que han llegado a los países transcaucásicos.

Los participantes en la conferencia, a la que asisten representantes de los 44 países miembros de la región, debatirán estas actividades, así como el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial de la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Otros puntos del programa son la adaptación al cambio climático en la región, y la promoción de productos agrícolas y alimentos regionales tradicionales.