Noticias

Hokkaido, nueva oportunidad para combatir la crisis

Ante la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países más ricos del mundo, el G8, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España se suma al Llamamiento Mundial contra la Pobreza.

Ante la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países más ricos del mundo, el G8, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España se suma al Llamamiento Mundial contra la Pobreza.La próxima semana los líderes de los ocho países más ricos del planeta –el denominado G8- se reúnen en Japón para hablar de economía mundial, cambio climático y desarrollo. Una oportunidad que, tras la decepción de la cumbre de la FAO en Roma, hace unas semanas, por la falta de acuerdos concretos, debería aprovecharse para retomar el diálogo y diseñar un plan de acción ambicioso e inmediato contra la crisis alimentaria originada por el aumento del precio de los alimentos y los combustibles.

La crisis alimentaria está suponiendo un retroceso en los avances hacia la consecución del objetivo número uno de las Metas del Milenio, firmadas en el año 2000 por más de 180 jefes de estado, que recogía la voluntad de reducir a la mitad el número de personas con hambre para 2015. Por eso es necesario que, de esta cumbre, salga un plan para impulsar la productividad agrícola en los países más desfavorecidos, frenando la especulación alimentaria y estableciendo políticas comerciales más justas.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado públicamente que solicitará al G-8 la eliminación de restricciones a las exportaciones, la reducción de subsidios agrícolas y el aumento de ayuda para el desarrollo del campo. Por su parte, el Director General para Asuntos Globales del Ministerio de Exteriores japonés, Koji Tsuruoka, ya ha anunciado que se trabajará en la cumbre para la firma de un manifiesto conjunto que, entre otras cosas, incluya una petición a todos los gobiernos para que liberalicen las reservas de cereales almacenadas en los mercados mundiales, medida insuficiente si no se vincula con otros cambios estructurales más profundos.

Sumándose a esta petición, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo–España, impulsora de la campaña Pobreza Cero con más de 400 organizaciones de apoyo en todo el país, se ha unido al Llamamiento Mundial Contra la Pobreza en una recogida de firmas que ya ha reunido miles de apoyos en más de 100 países con su ciberacción Tanabata. El ‘tanabata’ es un rito japonés que consiste en colgar deseos del árbol de bambú cada 7 de julio, fecha que este año coincide con el inicio de la cumbre y que se ha aprovechado para movilizar a la sociedad civil para que exija el cumplimiento de los compromisos firmados por la clase política mundial. Las peticiones recogidas se entregarán al Primer Ministro de Japón en la víspera del encuentro con los mandatarios internacionales. (Ver http://www.pobrezacero.org/noticia_detalle.php?boletin=130)

Más de 1.000 millones de personas sobreviven con menos de un dólar diario y 10 millones de niños/as mueren antes de los cinco años por causas evitables. El G-8 representa sólo al 15% de la población mundial pero sus decisiones afectan a más de 3.000 millones de personas que viven en condiciones de pobreza. En su mano están las medidas para erradicar la pobreza, decisiones que pasan por mejorar la Ayuda al Desarrollo, cancelar la Deuda Externa y proteger la alimentación de los países más empobrecidos mediante Políticas Comerciales justas.