La FAO apoya a los pequeños agricultores de más de 20 países de América Latina y el Caribe aumentando su acceso a semillas y fertilizantes.Los agricultores familiares de más de 20 países de América Latina y el Caribe están recibiendo el apoyo de la Iniciativa de la FAO sobre el Aumento de los Precios de los Alimentos (IAPA), para aumentar su producción mediante un mayor acceso a insumos como semillas y fertilizantes.
La IAPA tiene objetivos simples pero eficaces: distribuir semillas, fertilizantes y otros insumos agrícolas a los pequeños agricultores para generar un rápido impacto en la producción local, incrementando la disponibilidad de alimentos básicos en los mercados y fortaleciendo la seguridad alimentaria de la población.
El alza en los precios no es incentivo suficiente para que los pequeños agricultores incrementen su producción, ya que ellos no tienen acceso a los insumos agrícolas necesarios para hacerlo. Para que produzcan más, es esencial facilitarles el acceso a los insumos modernos y proveerles crédito. Eso es lo que está haciendo la FAO con la IAPA a pedido de diversos gobiernos, afirmó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.
La iniciativa de la FAO es una respuesta al fenómeno global de aumento de los precios, que ha incrementado el hambre en el mundo en 75 millones de personas entre 2005 y 2007.
La agricultura en los países en desarrollo, especialmente la pequeña y mediana agricultura, posee un gran potencial para aumentar su producción, si recibe el apoyo necesario. Esto es particularmente importante en América Latina y el Caribe, donde cerca de una en cada tres personas en el campo viven en situación de pobreza extrema, agregó el director de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Fernando Soto Baquero.
IAPA en el mundo y en la región
A finales de noviembre de 2008, la IAPA estaba presente en casi 100 países en el mundo, atendiendo a solicitudes de los gobiernos nacionales, con una inversión total de aproximadamente 110 millones de dólares. El financiamiento corresponde, principalmente, a fondos propios de la FAO (35 millones de dólares), de otras agencias
Noticias
Ante la crisis, la FAO apoya el estímulo a la producción de la agricultura familiar
02/12/2008
La FAO apoya a los pequeños agricultores de más de 20 países de América Latina y el Caribe aumentando su acceso a semillas y fertilizantes.