Noticias

La crisis alimentaria, reflejo de la insostenibilidad del actual modelo de desarrollo

La conferencia sobre la seguridad alimentaria que se celebrará en Madrid del 26 al 27 de enero próximos servirá para recordar al mundo que el hambre persiste pese al descenso del precio de los alimentos en los últimos meses, aseguró hoy la ONU.

La conferencia sobre la seguridad alimentaria que se celebrará en Madrid del 26 al 27 de enero próximos servirá para recordar al mundo que el hambre persiste pese al descenso del precio de los alimentos en los últimos meses, aseguró hoy la ONU."La crisis económica mundial no puso final a la crisis alimentaria, sino que exacerbó y complicó la situación", aseguró el coordinador de las Naciones Unidas para la crisis alimentaria, David Nabarro, en conferencia de prensa en la ONU. El experto británico indicó que entre unas 500 y 600 personas, entre ministros, empresarios y miembros de ONU, asistirán a la cita en la capital española presidida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La cita ha sido, convocada a instancias del Gobierno español, se centrará en el seguimiento de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que tuvo lugar en Roma el pasado junio.

En particular, apuntó Nabarro, en Madrid se revisará el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos por los 181 gobiernos que estuvieron presentes en la capital italiana con las agencias internacionales que combaten el hambre. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) necesitará 5.200 millones de dólares para poder asistir a los más 100 millones de personas que se calcula requerirán de ayuda de emergencia durante el 2009. Nabarro indicó que la comunidad internacional en general ha desembolsado las aportaciones financieras prometidas en Roma, pero a un ritmo más lento del esperado.

El otro gran objetivo de las Naciones Unidas en la reunión en la capital española será fortalecer los esfuerzos por reformar el sistema mundial de producción de alimentos, para que responda a las necesidades de los más pobres y de los pequeños productores. Ello incluye proporcionar a las pequeñas explotaciones agrícolas en países en desarrollo materiales esenciales, como semillas y fertilizantes, y facilitar su acceso competitivo a los mercados. "Nuestra preocupación es lograr que los pequeños agricultores puedan explotar al máximo su potencial, comercializar sus productos y recibir un precio adecuado por ellos", resumió Nabarro.

En ese contexto, el coordinador de las Naciones Unidas adelantó que se tiene previsto solicitar a los países donantes un aumento de su ayuda al desarrollo de la agricultura en las regiones más pobres del planeta. Solamente el tres por ciento de la ayuda oficial al desarrollo se destina a la agricultura, según la ONU, que atribuye a ese dato una de las razones de la crisis."El mecanismo mundial de alimentación estaba en crisis, está en crisis y seguirá en crisis mientras no se satisfagan las necesidades de los más pobres y de los pequeños productores", afirmó. La ONU recordó que los precios de los productos agrícolas básicos siguen por encima de sus niveles históricos, pese a su descenso en los últimos meses del 2008 a causa de la crisis financiera. La FAO indicó en diciembre pasado que hay 963 millones de personas en el planeta que padecen malnutrición, unos 40 millones más que en el 2007.