Noticias

Las trabas burocráticas en España para nuevas instalaciones de bioenergía, las más altas de UE

La Dirección General de Transportes y Energía de la UE ha presentado un informe en el que aparece España como uno de los países europeos que ofrece mayores trabas burocráticas en la implantación de instalaciones bioenergéticas.

La Dirección General de Transportes y Energía de la UE ha presentado un informe en el que aparece España como uno de los países europeos que ofrece mayores trabas burocráticas en la implantación de instalaciones bioenergéticas. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que participó en las jornadas organizadas por la Dirección General de Transportes y Energía de la UE (DG TREN) y la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM), destaca los resultados de este informe como uno de los puntos culminantes de la cita, que se centró principalmente en exponer los resultados de diversos estudios realizados para establecer las recomendaciones para la redacción de los planes de desarrollo de la biomasa.

Uno de esos estudios es el elaborado por la DG TREN, que hace un repaso a la situación de las trabas burocráticas en las instalaciones de bioenergía en cada país miembro de la UE. Las conclusiones del trabajo, realizado entre 130 casos reales, fueron presentadas por Jeroen Daey, de la consultora Ecofys, y en algunas de ellas no sale muy bien parada España.

Según algunos de los datos extraídos por Avebiom, el número medio de permisos que se requieren en nuestro país para aprobar un proyecto son de 5 a 7 (de los más altos de la UE), mientras en Alemania, con uno es suficiente. Por otro lado, el tiempo medio en España para la consecución de un permiso es de 20 a 28 meses. Por el contrario, la media de la UE es de 15 a 20 meses.

Las calderas de biomasa se pueden multiplicar por 10 Algo bueno debía tener este escrupuloso proceso, y es que las impugnaciones a la puesta en marcha de las industrias en España es de las más bajas de la UE -del 1 al 17%-, frente a Suecia, que es superior al 34%. A pesar de todo, las recomendaciones de la DG TREN a las administraciones nacionales y autonómicas piden agilizar los trámites por tres vías: reducción del número de pasos a dar en la tramitación, integración en un único trámite y mejora de la comunicación a la sociedad.

De esta manera, es posible que España sea parte del pronóstico que hizo Heinz Kopetz, presidente de AEBIOM: “esperamos que las calefacciones con calderas de biomasa aumenten 10 veces en toda la UE y que haya un fuerte crecimiento del district heating, sobre todo en los países del Este. Recomendamos a las administraciones públicas que prioricen la inversión en las tecnologías más eficientes, que en el caso de las calderas debe superar el 90%”.