Noticias

ONU pide más inversión en agricultura local

La ONU pidió a los gobiernos una mayor inversión en la agricultura local para hacer frente a la crisis económica global

La ONU pidió a los gobiernos una mayor inversión en la agricultura local para hacer frente a la crisis económica globalLa ONU pidió a los gobiernos una mayor inversión en la agricultura local para hacer frente a la crisis económica global, con vistas a la cumbre del G8.

"La lección de estos últimos 25 años es que si queremos reducir la pobreza de manera significativa, es necesario invertir en los pequeños productores agrícolas", dijo el coordinador del equipo de la ONU sobre la Seguridad Alimentaria, David Nabarro.

Alrededor de 500.000 pequeñas unidades de producción agrícola abastecen a más de 2.000 millones de personas, lo que representa un tercio de la población mundial.

Nabarro recordó que su departamento coordina a las diferentes organizaciones dedicadas a la alimentación, no sólo para reducir el hambre en el mundo, sino también para "revitalizar la agricultura de los países en desarrollo, especialmente de los pequeños productores".

"En los años setenta y ochenta, la agricultura era una de las actividades principales de los países en desarrollo", que se sirvieron de ella para crecer económicamente y reducir la pobreza, explicó el responsable.

"El reto está ahora en conseguir que la seguridad alimentaria entre de nuevo en la agenda de los países más importantes", para que aumenten sus inversiones en esta área y desarrollen los sistemas de producción ya existentes", explicó.

Como ejemplo de buen hacer en esta materia, Nabarro citó la labor realizada en países como Ruanda, Malawi, Mozambique, Vietnam, Burkina Faso, Tailandia o la India.

Además, el representante de la ONU explicó que "varios Estados quieren invertir en terrenos en África donde poder cultivar los alimentos que posteriormente exportarán de vuelta a sus países".

Esta actividad genera beneficios económicos para la población africana sin explotar más terrenos de los que ya eran cultivados, al aprovecharse mejor estas zonas.

Este ha sido el caso de las regiones del oeste de África, donde la producción de arroz aumentó un 50 por ciento en 2008 sin aumentar la superficie de terreno cultivado.

Fuente: Periódico 7 días (República Dominicana)