Noticias

No quedó impune: condenan a asesinos de dirigente campesino en Guatemala

El 22 de junio del 2009, fue condenado Jacobo Salguero Salguero como autor material del asesinato del dirigente campesino Israel Carías y de sus dos hijos Ronald Aroldo y Luswin Anilson a veinticinco años de prisión por cada uno de sus víctimas.

El 22 de junio del 2009, fue condenado Jacobo Salguero Salguero como autor material del asesinato del dirigente campesino Israel Carías y de sus dos hijos Ronald Aroldo y Luswin Anilson a veinticinco años de prisión por cada uno de sus víctimas.Noticia de FIAN Internacional

 

El 22 de junio del 2009, fue condenado Jacobo Salguero Salguero como autor material del asesinato del dirigente campesino Israel Carías y de sus dos hijos Ronald Aroldo y Luswin Anilson a veinticinco años de prisión por cada uno de sus víctimas. El Sr. Manfredo Ramírez fue condenado como cómplice de los hechos a dieciseis años de prisión por cada una de las víctimas. Además, el Tribunal ordenó que se abriera una investigación en contra de los finqueros que habían aparecido nombrados en el proceso como personas que habían amenazado a Israel Carías.

 

El 6 de febrero de 2007 fueron asesinados el dirigente campesino Israel Carías Ortiz y sus hijos Robin Aroldo Ramírez, de 11 años, y Luswin Alexis Ramírez, de 9 años. Israel Carías Ortíz fue dirigente local del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Asociación Campesina Integral de Desarrollo Los Achiotes (ACIDEA). Israel Carías había sido amenazado y asesinado para detener su actividad como defensor de derechos humanos.

 

Desde hace muchos años, las 80 familias que conforman la Asociación Campesina Los Achiotes habían solicitado al Estado de Guatemala por medio de la Procuraduría General de la Nación, recuperar la finca de 988 hectáreas que desde 1951 pertenecía al Estado. La Procuraduría afirmó que la Finca Potrero de Aceituna era tierra nacional, por lo que había realizado gestiones para recuperarla a favor de la nación. En este contexto, las tensiones entre los ganaderos y la comunidad se habían incrementado. En particular, fueron amenazados los dirigentes locales de la Asociación, entre ellos Israel Carías y el dirigente regional del CUC, Abelardo Roldán.

FIAN conoció a Israel Carías y el caso desde 2001. Después del asesinato de Israel Carías FIAN lanzó una Acción Urgente, solicitando el estado guatemalteco a aclarar los asesinatos de Israel Caría y sus hijos, y también a indicar la persecución penal de sus autores materiales e intelectuales. Estas demandas fueron presentadas por FIAN en varias ocasiones con las autoridades guatemaltecas, en particular en una reunion con el Vice-Presidente de la República, Eduardo Stein, en marzo del 2007. 

 

FIAN reconoce que la sentencia del Tribunal de Zacapa rompe con la impunidad imperante en el país, en particular en relación a los crímenes y ataques cometidos contra activistas sociales y defensores de derechos humanos.

 

FIAN respalda la Solicitud de la Unidad de Defensores y Defensoras de Guatemala (UDEFEGUA) al Ministerio Público y a las autoridades del Ministerio de Gobernación para que se resguarde la integridad fíMás información