Artículo de Luis Carillo para el Centro de Inteligencia Política.La severa sequía que afronta actualmente México, podría superar los daños ocasionados por este fenómeno en 1998, el campo mexicano enfrenta un panorama desolador y grave, debido al severo estiaje que podría poner al país al borde de una crisis alimentaria histórica.
Organizaciones campesinas, agrícolas y ganaderas han calculado pérdidas en granos, hortalizas y frutales por 30 mil millones de pesos, mientras que las ganaderas reportaron 60 mil reses perdidas. Pero lo peor está por venir.
Expertos atribuyen la situación al fenómeno de El Niño, que eleva la temperatura de las aguas en el océano Pacífico Ecuatorial y genera condiciones secas en América Latina.
Los pronósticos climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU, a largo plazo predicen que el El Niño, continuará incrementando su intensidad y se prolongara hasta el invierno de 2010. Con esos augurios la crisis del agua anticipa tiempos de sed y conflictos sociales por la falta del vital líquido.
El fenómeno de El Niño según la NOAA, contribuye a suprimir o disminuir la formación ciclones tropicales en el Océano Atlántico, por lo que la sequia se podría agravar más afectando a todo el país y sus efectos negativos se harán sentir todo el 2010.
Imagen: Fernando López del prado/Ayuda en AcciónArtículo completo
Noticias
Sequía fatal en México
11/09/2009
Artículo de Luis Carillo para el Centro de Inteligencia Política.
Enlace de la noticia:
Imagen: Fernando López del prado/Ayuda en AcciónArtículo completo