Las reservas de alimentos no alcanzan a febrero y no habrá semillas para la primera cosecha de 2010La irregularidad de las lluvias durante el 2009 en el Corredor Seco centroamericano (que comprende zonas de Guatemala, Honduras y Nicaragua) ha producido pérdidas de entre el 50 y el 100% en las cosechas de maíz, frijol y sorgo. Las reservas de alimentos no alcanzan a febrero y no habrá semillas para la primera cosecha de 2010. Así lo confirma el último informe de Acción contra el Hambre.
En esta zona, el fenómeno climático de El Niño produjo un importante déficit hídrico durante 2009, que se presentó con mayor intensidad durante julio, agosto y septiembre, meses clave para la producción de granos básicos. En el Corredor Seco viven la mitad de los 1,9 millones de pequeños productores centroamericanos de granos básicos, y la mayoría de ellos dependen directamente de su propia producción para comer.
Son precisamente los menores de cinco años, y entre ellos las niñas, los principales amenazados por la desnutrición aguda. Aunque en el último estudio no se han detectado casos extremos de desnutrición severa, por el momento se está produciendo un aumento alarmante de casos de menores que no crecen bien, pues presentan una ganancia mínima de peso respecto a su edad.
Más información: www.accioncontraelhambre.org
Noticias
Un millón de familias centroamericanas podrían quedarse sin comida antes de febrero
18/01/2010
Las reservas de alimentos no alcanzan a febrero y no habrá semillas para la primera cosecha de 2010