A raíz de la celebración de esta audiencia en el foro de sociedad civil organizado en Guadalajara (México) de forma paralela al evento convocado por la FAO, Camila Montecinos, de la organización GRAIN, hizo una reflexiones sobre los OGMEn su intervención desarrolló cinco puntos:
El primero es que los cultivos transgénicos no son una herramienta ni una estrategia tecnológica que permita aumentar la producción agrícola, ni de alimentos ni de otro tipo de producto. Por el contrario, los cultivos transgénicos están inevitablemente asociados a una disminución de la producción. El segundo punto es que la contaminación transgénica no es un accidente, no es un descuido de las empresas. Tampoco es un descuido de los campesinos o agricultores, como nos quieren hacer creer. La contaminación es un proceso impulsado deliberadamente por las empresas que controlan las semillas transgénicas. Un tercer punto es que la liberación de cultivos transgénicos es el equivalente a contaminar el mundo y especialmente nuestra alimentación con una cantidad creciente de sustancias químicas desconocidas. Un cuarto punto muy relacionado con el anterior es que todo esto de maximizar las ganancias y lanzar al mundo sustancias desconocidas de manera irresponsable es una estrategia que no tiene límite. El quinto punto es que dentro de todo este cuadro México no es un caso único. Lo que aquí sucede está sucediendo en todo el mundo. Las diversas leyes, políticas y programas que hoy buscan debilitar, destruir, marginar o arrinconar a comunidades indígenas y campesinas son casi idénticas de un país a otro.
Accede al texto completo de la intervención
Noticias
Audiencia "Los transgénicos nos roban el futuro"
05/03/2010
A raíz de la celebración de esta audiencia en el foro de sociedad civil organizado en Guadalajara (México) de forma paralela al evento convocado por la FAO, Camila Montecinos, de la organización GRAIN, hizo una reflexiones sobre los OGM