La Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua analizó estadísticas en zonas con uso intensivo de agroquímicos y entregó un primer informe según el cual en una década se triplicaron los casos de cáncer en niños y se cuadruplicaron los nacimientos con malformaciones. Según información publicada por Ecoportal.net, los datos son contundentes y confirman las denuncias que desde hace años realizan los vecinos. Los casos de cáncer están focalizados en la localidad de La Leonesa, cercana a Resistencia y epicentro de las denuncias por el uso de herbicidas y plaguicidas. Las malformaciones corresponden a datos de toda la provincia argentina del Chaco, donde siempre según datos oficiales se producen 17 casos por mes. La Justicia ordenó frenar las fumigaciones y exigió urgentes estudios de impacto ambiental.
Por la movilización constante y el reclamo de estudios, el gobierno del Chaco creó por decreto el 9 de diciembre de 2009 la Comisión Provincial de Investigación de Contaminantes del Agua. Incluyó la participación del Ministerio de Salud Pública, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Salud de Nación, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Producción. A cinco meses de su creación, la Comisión Investigadora finalizó su primer informe, que fue publicado por el periodista Brian Pellegrini, del sitio de noticias Chaco Día por Día.
El informe señala la multicausalidad del cáncer, pero llama la atención: Este incremento de la casuística coincide con la expansión de la frontera agrícola (...) vulnerando la salud de la población, debido a que las prácticas y técnicas de cultivo incluyen pulverizaciones aéreas con herbicidas cuyo principio activo es el glifosato y otros agrotóxicos. Todas las cifras surgen del Servicio de Estadísticas del Hospital Pediátrico local y destaca que un 25 por ciento más de casos son atendidos directamente en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, por lo cual las cifras totales de casos es mayor.
El jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional del Nordeste, Raúl Horacio Lucero, es una antigua voz que alerta en el Chaco sobre los efectos sanitarios de los agroquímicos. En el 2000 presentó una carta a la Cámara de Diputados de la provincia. Advertía sobre el incremento notable de casos de malformación, lo relacionaba con el corrimiento de la frontera agropecuaria y, sobre todo, instaba a realizar estudios serios y completos sobre las poblaciones cercanas al uso de agroquímicos. Lo convocó la Comisión de Salud de la Legislatura, lo escucharon y prometieron volver a llamarlo, pero nunca lo hicieron.
Lucero aún guarda una copia de aquella carta de alerta de hace diez años. A mediados de la década del 90 llegaban casos de malformación, supuestamente ligados a los herbicidas organofosforados usados en los 70 y 80. Pero a partir del avance de la soja, el crecimiento de casos fue exponencial. Me encargaba de realizar estudios y confirmaba que no se trataba de defectos genéticos, como se intentaba decir, sino de otros factores, recuerda el investigador.
Hay grandes intereses económicos para que esta situación no tome estado público, basta ver lo que le sucedió a Andrés Carrasco (investigador del Conicet y director del Laboratorio de Embriología de la UBA que en 2009 alertó sobre los efectos del glifosato y luego enfrentó una campaña de desprestigio), pero los casos son tantos que no se pueden esconder, los mismos datos de hospitales públicos confirman los efectos, afirmó Lucero.Accede a la información completa en Ecoportal
Noticias
Un informe establece la relación del uso de agroquímicos con el aumento de enfermedades en el Chaco
27/06/2010
La Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua analizó estadísticas en zonas con uso intensivo de agroquímicos y entregó un primer informe según el cual en una década se triplicaron los casos de cáncer en niños y se cuadruplicaron los nacimientos con malformaciones.
Enlace de la noticia: