Noticias

Arranca la reunión del CSA con más retórica que decisiones

Después de unos preliminares poco halagüeños, durante esta semana se desarrolla la 36ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria, la primera después de su reforma

Después de unos preliminares poco halagüeños, durante esta semana se desarrolla la 36ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria, la primera después de su reformaDesde Roma tenemos el testimonio de José Antonio Hernández de Toro, de Intermón Oxfam, que nos cuenta las impresiones del inicio de las reuniones.

"La prensa de todo el mundo presenta hoy con todo lujo de detalles el extraordinario rescate de los 33 mineros chilenos. Es la crónica de una hazaña extraordinaria donde todo un país, empezando por sus dirigentes, han unido sus voluntades y todos los recursos a su alcance para salvar 33 vidas.

El rescate del pozo del hambre y la desnutrición de casi mil millones de personas no ocupa la misma atención en los medios. Los niños que sufren retrasos en su crecimiento por la desnutrición, las madres y padres que no pueden dar de comer a sus hijos, también tienen rostros, historias personales y retos por delante. Y acabar con su injusta situación requiere los mismos ingredientes que el rescate de la mina San José: voluntad política, determinación y recursos económicos y técnicos. La reunión del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) que se está celebrando en Roma debería ser un fuerte impulso para movilizarlos de una manera coordinada internacionalmente.

La reforma del CSA que se aprobó hace unos meses pretendía conseguir que este organismo tuviera la capacidad de dirigir los esfuerzos mundiales por el derecho a la alimentación, coordinando de manera efectiva a todos los actores (Gobiernos, organismos internacionales, ONG, movimientos sociales, empresas...) para hacer frente a las causas globales del hambre. Pero los preliminares de la reunión del CSA no parecían muy halagüeños..."Accede al texto completo de la crónica