La sexta edición del informe sobre riesgos globales, correspondiente a 2011, publicado por el Foro Económico Mundial, dedica un capítulo a las interrelaciones entre estos tres factoresSegún el informe, seguridad hídrica, seguridad alimentaria y seguridad energética son impedimentos crónicos para el crecimiento económico y la estabilidad social que están interrelacionados: la producción de alimentos requiere agua y energía; la extracción y distribución de agua requiere energía; y la producción de energía requiere agua. Los precios de los alimentos son también altamente sensibles al precio de la energía a través de los fertilizantes, riego, transporte y procesamiento. Crecimiento económico y crecimiento poblacional son factores comunes para estos tres riesgos, especialmente en la medida que la mejora de las condiciones de vida en países emergentes se traduce en patrones de consumo de recursos más intensivos.
Las presiones medioambientales también llevan a inseguridad en el acceso a los recursos, desde los cambios climáticos hasta los fenómenos climatológicos extremos que alteran las lluvias y afectan a la producción agrícola. Accede al texto completo del informe (sólo en inglés)
Noticias
Interrelaciones entre agua, energía y alimentos
31/01/2011
La sexta edición del informe sobre riesgos globales, correspondiente a 2011, publicado por el Foro Económico Mundial, dedica un capítulo a las interrelaciones entre estos tres factores
Enlace de la noticia: