Noticias

China, amenazada por la crisis alimentaria

La sequía amenaza la producción de trigo y otros cereales

La sequía amenaza la producción de trigo y otros cerealesLa cosecha de cereales de invierno en China se ve amenazada por una grave sequía, según el periódico China Daily. La escasez de agua en la Gran Llanura China, la principal zona del cultivo de trigo del país, comenzó en septiembre y según los meteorólogos, puede convertirse en la más grave de los últimos 200 años. Los expertos del sector temen que la pérdida de cosechas repercuta en los precios durante el año, pero las autoridades chinas aseguran que hay suficientes reservas para evitar un aumento importante de los precios del grano.

Sin embargo, la FAO advierte que si la dura temporada de sequías continúa en China, el gigante asiático puede encontrarse al borde de la catástrofe alimentaria. El 8 de febrero la FAO publicó un informe especial sobre la situación en China que explica que la sequía está afectandoa las cinco principales provincias agrícolas del país que representan dos tercios de la producción nacional de grano.

El Gobierno de China ya ha asignado 15.000 millones de dólares para apoyar a los agricultores y establecer infraestructuras de irrigación. No obstante, los precios del grano en China siguen subiendo. Si la sequía de invierno se transforma en la de primavera o la temperatura en febrero es demasiado baja, China se enfrentará a una crisis alimentaria.

La sequía en China coincide con momentos complejos y delicados en los mercados mundiales: el índice de precios de alimentos de la FAO ha subido durante los últimos siete meses y en enero llegó a un su máximo histórico desde 1990. En este sentido, según información difundida por Reuters, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están advirtiendo a las regiones pobres que hasta ahora no fueron alcanzadas por la escalada de los precios de los alimentos que se preparen para enfrentarla. La posibilidad de una crisis alimentaria total "es una preocupación y los países deberían estar preparándose para ella", comentó Hugh Bredenkamp, subdirector del Departamento de Estrategia, Políticas y Revisión del FMI.

Hasta ahora, las economías asiáticas han sentido los mayores efectos de la inflación alimentaria, mientras que los precios más altos también fueron uno de los motivos de la inestabilidad en Oriente Medio, además de Egipto y Túnez. A diferencia de la crisis alimentaria de 2007 y 2008, los precios más altos "aún no han afectado a todas las regiones del mundo", dijo Bredenkamp. "Un área donde el impacto hasta ahora ha sido muy limitado es África subsahariana, donde las cosechas locales y el suministro local han estado mejores que el promedio", sostuvo.

La situación en China podría tener un enorme impacto en la situación alimentaria a nivel mundial.