Nuevos datos del Banco Mundial sobre el hambreLos precios mundiales de los alimentos están alcanzando niveles peligrosos y amenazan a decenas de millones de personas pobres de todo el mundo, afirma Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial.
Según la última edición de Food Price Watch, el índice de precios de los alimentos aumentó un 15 por ciento entre octubre de 2010 y enero de 2011 Es un 29 por ciento superior al nivel del año anterior y se encuentra tan solo un 3 por ciento por debajo de su nivel máximo, registrado en 2008.
Entre los cereales, el trigo ha registrado el mayor aumento, tras duplicarse entre junio de 2010 y enero de 2011. El precio del maíz se incrementó en un 73 por ciento. Los precios del azúcar y los aceites también han experimentado una subida considerable. En muchos países han aumentado los precios de otros productos alimenticios esenciales para una dieta variada, tales como las verduras en India y China, y los frijoles en algunos países africanos. A diferencia del aumento del precio de los alimentos registrado en 2008, esta vez existen dos factores que han evitado que aún más personas caigan en la pobreza. Uno de ellos es que en muchos países africanos las buenas cosechas han mantenido los precios estables, especialmente los de un producto básico como el maíz. Otro factor es que el aumento de los precios mundiales del arroz ha sido moderado y las perspectivas para el mercado de dicho cereal se perfilan estables.
Más información en
http://www.worldbank.org/foodcrisis/food_price_watch_report_feb2011.html
Noticias
El aumento del precio de los alimentos ha llevado a la pobreza a 44 millones de personas
17/02/2011
Nuevos datos del Banco Mundial sobre el hambre