Noticias

"La seguridad alimentaria es una prioridad de la política exterior de Estados Unidos"

Declaraciones de Hillary Clinton en su visita a la FAO

Declaraciones de Hillary Clinton en su visita a la FAOLa responsable de la política exterior  estadounidense, Hillary Clinton, visitó la sede central de la FAO en Roma a final de la primera semana de mayo.  En su discurso destacó el temor al regreso de la crisis alimentaria por los peligros que representa para la comunidad internacional que se repita la escasez de alimentos registrada en el 2008.

Clinton señaló que “hay que impedir la espiral del aumento de los precios", instó Clinton, aunque del conjunto de su discurso parece deducirse que su estrategia no pasa por cuestionar la capacidad del mercado para regular este tema. De hecho, aunque invitó a toda la comunidad internacional a desarrollar en forma "eficaz" los mercados, puso en duda la eficacia de algunas medidas que puedan afectar al statu quo del libre mercado y no entró en la responsabilidad que puede tener el proteccionismo agrícola estadounidense.

Señaló también que la administración del presidente Barack Obama se compromete a invertir la tendencia de disminuir los aportes para los países pobres agrícolas.

Hillary Clinton opinó que se requieren medidas urgentes para contener los costos de los alimentos e incrementar la producción agrícola pero que "el mundo no puede mantener políticas basadas en la ayuda de emergencia; sirven acciones en el mediano y largo plazo"