Interpelación del ministro keniata de asuntos exteriores a los países ricosMoses Wetangula declaró que si la OTAN puede diseñar un ataque contra Libia y gastar billones de dólares para expulsar a Gaddafi, pueden gastar un poco en salvar a los moribundos del Cuerno de África, y si Estados Unidos puede gastar billones de dólares en Irak, en Afganistán y en otros lugares, seguramente puede gastar una pequeña parte en construir embalses en estas tierras áridas del Cuerno de África, en ayudar a producir alimentos, en sedentarizar comunidades y en ayudar a normalizar a Somalia. Los países más afectados por la hambruna (Somalia, Etiopía, Djibouti y Kenia) trabajan para encontrar una solución a largo plazo para la sequía en la región, la peor en 60 años.
La región de Bay, al sur de Somalia, es la sexta en incorporarse a la situación de hambruna. La ONU declara esta situación cuando se dan al menos tres condiciones:
20% de la población tiene menos de 2.100 kilocalorías de comida al día
La desnutrición aguda en niños es superior al 30%
Dos muertes por cada 10.000 personas o cuatro muertes entre cada 10.000 niños cada día
Suelen confluir también otras circunstancias: limitado acceso a agua potable, desplazamiento masivo, conflicto interno, pérdida completa de bienes y fuentes de ingreso...
La Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Somalia de Naciones Unidas señala que en las últimas siete semanas al menos 900 mil personas se sumaron a las afectadas por la falta de alimentos, que se cifran ya en 13,3 millones en el Cuerno de Africa; y predice que en los próximos cuatro meses, 750.000 personas podrían morir a causa de la hambruna que está devastando la región.
Noticias
Los millones del hambre y los millones de la guerra
12/09/2011
Interpelación del ministro keniata de asuntos exteriores a los países ricos