Noticias

El tiempo avanza y la comunidad internacional sigue sin resolver el genocidio del hambre

El compromiso de la I Cumbre Mundial de la Alimentación continúa incumplido, sin avances, incluso con retrocesos

El compromiso de la I Cumbre Mundial de la Alimentación continúa incumplido, sin avances, incluso con retrocesosDel 13 al 17 de noviembre de 1996 se celebró la primera Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), cinco días de reuniones al más alto nivel con representantes de 185 países y de la Comunidad Europea. Este acontecimiento histórico, convocado en la sede de la FAO en Roma, reunió a unos 10.000 participantes y constituyó un foro para el debate sobre una de las cuestiones más importantes con que se enfrentarían los dirigentes mundiales en el comienzo del tercer milenio: la erradicación del hambre.

En dicha Cumbre, los Estados miembros de la FAO firmaron la  Declaración  de Roma sobre la Seguridad Alimentaria  Mundial, en la que se reafirma el derecho de toda persona a una alimentación adecuada y a estar  protegido contra el hambre y se establece el compromiso de reducir a la mitad el número de personas viviendo en situación de hambre a más tardar en el año 2015 (es decir, pasar de unos 800 millones en 1996  a  400  en  2015).  Para alcanzar la meta propuesta se elaboró y aprobó un Plan de Acción con siete grandes compromisos, desglosados  en 27 objetivos. Si  les  diéramos una rápida lectura podríamos ver que se ha avanzado muy poco.

El 25 de enero de 2012 se cumplen 5.555 días de incumplimiento del compromiso hecho en la Declaración de Roma de la Seguridad Alimentaria. La realidad ha sido que desde 1996 el número de personas hambrientas no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado año a año, sin que la comunidad internacional haya reaccionado.

Hemos superado la vergonzosa cifra de 1.000 millones de hambrientos. Esto supone unas 24.000 muertes diarias por causas relacionadas con el hambre, el 75% de las cuales corresponden a menores de cinco años.

¡Habiendo consumido cinco sextas partes del plazo, estamos peor que al inicio!Más información